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Programa intraemprendimiento

Impulsando la innovación a través del Intraemprendimiento

El pasado mes de Febrero, en la sede de //ABANCA Innova, se cerró la III edición del programa de Intraemprendimiento ABIERTO de //ABANCA. En este artículo te contamos en que consisten este tipo de iniciativas y cuales han sido los resultados y aprendizajes de esta edición.

 

Cuando Google se dio cuenta de que gastaba más dinero recomprando las pequeñas Start-ups que sus empleados y exempleados creaban en sus ratos libres que dejándoles el tiempo para hacerlo internamente, adoptó la iniciativa tan conocida de destinar el 20% de la jornada a proyectos personales que pudiesen mejorar los servicios y productos de google. De esta forma impulsó así una cultura de innovación con la que logró retener el talento. Iniciativa de la que salieron productos tan conocidos como Gmail, Google News o Google VR entre otros. Esta filosofía se mantuvo durante muchos años hasta que, en el año 2018 con más de 90.000 empleados, Google creó el «Área 120«, un espacio para desarrollar el intraemprendimiento, una incubadora donde cualquier empleado puede proponer ideas. Si tu idea es seleccionada Google te libera de tu trabajo diario y pasas a formar parte de un programa donde a través del conocimiento en herramientas y proceso de trabajo te impulsan para que puedas desarrollar tu propia Startup dentro de la propia organización.

Con este mismo objetivo nació ABIERTO. Una iniciativa de intraemprendimiento impulsada por el equipo de //ABANCA Innova y para la cual contaron con el equipo de Kelea para el diseño del programa, la definición de la metodología de trabajo y la impartición del Bootcamp formativo a los participantes.

Las ideas innovadoras pueden surgir por casualidad y de forma espontánea. No así la innovación, para la que debemos crear un ecosistema que permita descubrir, validar y desarrollar esas ideas, si no lo hacemos perderemos la oportunidad de hacerlas realidad. Óscar Naveiras

 

¿Qué es un programa de intraemprendimiento?

La palabra intraemprendimiento se escuchó por primera vez en el año 1985 de la mano de Gifford Pinchot, escritor del libro titulado: “Intrapreneuring: Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur». En este libro, Gifford definía a los intraemprendedores como aquellas personas que son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, bajo el respaldo de la empresa, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio.

En ese sentido, un programa de intraemprendimiento es una iniciativa desarrollada por una organización para potenciar de manera interna, la innovación y la capacidad de generar nuevas ideas de negocio de sus empleados y, a través de las capacidades y la colaboración entre el profesional y la organización, lograr evaluar la viabilidad de esas ideas y su posible desarrollo y explotación.

¿Cuales son los objetivos de un programa de intraempredimiento?

Por nuestra experiencia a la hora de diseñar programas de intraemprendimiento, cuando una organización decide lanzar una iniciativa de este tipo, lo hace por los siguientes motivos:

  • Dar solución a retos reales: Con un programa de intraemprendimiento buscamos que cualquier profesional de la compañía pueda proponer ideas para dar respuesta a los retos que la empresa ha identificado como estratégicos. Por ejemplo podríamos buscar nuevas formas para relacionarnos con nuestros clientes, diseñar algún tipo de producto para algún ámbito concreto, etc.
  • Impulsar y fomentar la innovación: Los programas de intraemprendimiento son una buena forma de fomentar la innovación, ya que se abre la innovación a todos y cada uno de tus trabajadores. Es decir, en una empresa de 10.000 empleados, no solo contaríamos con la gente del área de I+D buscando nuevas ideas, sino que tendríamos 10.000 potenciales innovadores.
  • Fallar rápido y aprender rápido: Desarrollar una cultura de «Fail Fast, Learning Fast», basada en la elaboración de MVP (Mínimos productos viables) o POC (Pruebas de concepto) en lugar de grandes productos terminados, es uno de los objetivos que suelen poner encima de la mesa las organizaciones. Lo que buscamos con este cambio de mindset es la aportación de valor cuanto antes, reduciendo los tiempos de test y desarrollo para sacar aprendizajes cuanto antes y comprobar si las hipótesis de negocio se cumplen o no, si no se cumplen habremos fallado rápido y barato.
  • Cambio cultural: En los entornos dinámicos que vivimos, las compañías buscan un cambio a una cultura innovadora y emprendedora. Sin los mecanismos adecuados, cualquier iniciativa innovadora suele morir por el camino. Esto suele ser debido a varios factores como son las estructuras jerárquicas, los silos y áreas por funciones o la burocracia. Generar espacios donde poder desarrollar estas ideas sin el freno organizativo y de los procesos internos, suele ser una de las apuestas por el intraemprendimiento, sobre todo desde áreas como las de recursos humanos u organización.
  • Identificar y retener talento: Se estima que el 70% de los productos y servicios innovadores de éxito, el empresario tuvo la idea en su puesto de trabajo, teniendo que salir de su organización para hacerla realidad. Una anécdota muy conocida relacionada con este ejemplo fue el caso de Kodak, ya que fue un empleado de la propia Kodak Steven Sasson, el que en el año 1975, inventó la cámara digital y que Kodak no supo aprovechar en su beneficio, llevando esta revolución en el sector a la perdida de negocio que de Kodak que todos conocemos. Este objetivo por ejemplo, era uno de los objetivos que buscaba la iniciativa de Google «Área 120».

¿Cuáles son las fases de un programa de intraemprendimiento?

En el caso de ABIERTO, desde Kelea optamos por diseñar un programa basado en Design Thinking y Lean Startup, enseñando a los participantes las principales fases, herramientas y actividades que deberían ir quemando para lograr validar sus ideas.

Las fases de las que constó el programa fueron las siguientes:

  • Fase 1: Captación: La fase de captación fue la etapa donde se hizo pública la convocatoria. Se buscaba llegar al máximo número de posibles participante y se animaba a los empleados a participar en el programa proponiendo sus ideas. Las ideas y los participantes seleccionados pasarían a la Fase 2.
  • Fase 2: Bootcamp. Durante dos días completos se formó a los participantes en el método de trabajo que se seguiría durante los próximos 4 meses. El bootcamp estuvo basado en los métodos de Design Thinking y Lean Startup, durante dos días se vieron herramientas como los mapas de empatía, las fichas persona, las matrices de evaluación de ideas, dinámicas para la generación de ideas, el prototipado rápido o herramientas de comunicación de ideas como es el Elevator Pitch.
  • Fase 3: Incubación. Durante 4 meses los participantes trabajaron en validar y pivotar sus ideas. Pasando desde una fase inicial de Descubrimiento donde el objetivo era tener contacto y entender a los posibles usuarios o clientes, pasando por una fase de Redefinición del Problema a resolver, una fase de Diseño de la Solución en base a prototipos y una última fase de Validación con los usuarios y clientes potenciales para comprobar que nuestra idea resuelve un problema real.
  • Fase 4: Demo day: Como finalización del programa se llevó a cabo un Demo Day, donde los participantes que llegaron al final del programa presentaron las ideas a un grupo extendido de directivos de la entidad.

PRÓXIMOS PASOS: Como próximos pasos las ideas seleccionadas entrarán en un segundo proceso basado en Design Sprint, un método ideado por Google Ventures, para diseñar prototipos y validar soluciones en 5 días. Os dejo como lectura recomendada el libro Sprint de Jake Knapp.

¿Cuáles han sido los resultados del programa?

Durante los 4 meses que ha durado el programa, las cifras demuestran el gran éxito de la iniciativa.

En resumen ABIERTO ha tenido:

  • + 250 solicitudes de idea
  • 23 intraemprendedores (3 externos) seleccionados para el programa
  • 7 equipos de trabajo
  • 19 iniciativas lanzadas
  • 13 iniciativas terminadas
  • 10 proyectos candidatos a Design Sprint

Pero no solo las métricas nos demuestran el éxito de la iniciativa, ya que hay otros resultados no tan medibles que tienen mucho mayor impacto que las propias métricas. Algunos aspectos positivos a destacar de esta edición han sido:

  • Descubrimiento de nuevos modelos de negocio:  Se han validado o descartado varios modelos de negocio relacionados con la actividad de //ABANCA
  • Mejoras en los proceso actuales: Se han identificado diferentes iniciativas para la mejora de la eficiencia y productividad.
  • Competencias en metodologías de innovación: Se ha formado a los participantes en metodologías de innovación para la validación y testeo de ideas, que podrán llevar a su día a día.
  • Identificación y desarrollo de profesionales: Se han identificado profesionales con la iniciativa, las ganas y la perseverancia para llevar a cabo sus ideas y convertirlas en proyectos reales.

¿Cuáles han sido las claves del programa?

Son varios los aspectos relacionados con la iniciativa que debemos tener en cuenta a la hora de asegurar el éxito del programa. Os damos algunas recomendaciones:

En primer lugar, uno de los factores claves es la esponsorización. Independientemente de si esta iniciativa se impulsada desde el Área de Innovación, desde Recursos Humanos o desde cualquier otra área de la organización, es necesario que la iniciativa esté esponsorizada al máximo nivel posible y que no compita directamente con iniciativas de otras áreas o departamentos.

Otro de los aspectos clave sobre los que hacemos énfasis es el de la visibilidad. Durante la duración del programa los participantes dedican muchas horas de su tiempo a investigar, documentar, probar, desarrollar su idea de negocio, en muchos momentos sin el apoyo necesario por parte de la organización. Por este motivo es importante que la organización les otorgue el reconocimiento y visibilidad que se merecen por la participación en este programa. Establecer una estrategia de comunicación interna es una buena forma de que los mensajes lleguen de la forma adecuada a toda la organización.

Por último debemos dotar a los intraemprendedores de los recursos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de sus ideas. Desde la formación en los método y herramientas de trabajo para desarrollar la innovación hasta la libertad de establecer contacto e investigar en diferentes áreas de la organización independientemente de la organización formal de puestos. Otra iniciativa que suele hacerse es la de entregar a cada intraemprendedor un pequeño presupuesto para validar sus ideas a muy bajo coste. Presupuesto que en la mayoría de los casos dedican al diseño de POCs, landings de producto o servicio, micro campañas de marketing, etc.

Por último la organización debería eliminar los frenos que actualmente tendría cualquier persona de la organización para llevar su idea a cabo. Facilitar la comunicación con clientes finales, facilitar la comunicación con otras áreas. etc.

¿Qué dicen los asistentes?

La valoración de los asistentes al programa en líneas generales ha sido EXCELENTE. Rozando el 9 como valoración media, de todo el proceso.

Estos son los testimonios de algunos de los participantes de la edición de este año:

José Francisco Martínez: «Me ha gustado que el programa se desarrollase por fases. Fases que permitiesen plantear hipótesis y contrastarlas con las necesidades o deseos de nuestro público objetivo hasta definir el producto final. Lo más me ha gustado es aprender, desarrollando un proyecto real, cómo aterrizar una idea hasta convertirla en un prototipo. La participación en ABIERTO ha sido muy enriquecedora»

Jesús Carballada Soto: «El programa se ha adaptado a mi forma de entender el mundo, curiosear, aprender cosas nuevas, esforzarme en estar al día. He descubierto nuevas herramientas, me he abierto a nuevos compañeros, en general una experiencia muy positiva»

¿Por qué debería mi organización lanzar un programa de este tipo?

Además de para dar respuesta a los objetivos descritos anteriormente, en el año 2106, Boston Consulting Group nos descubría que el 40% de las 30 mayores empresas de estados unidos ya estaban aplicando programas de intraemprendimiento y el 66% de las 10 primeras tenían en marcha programas de incubación o aceleración de ideas, hoy en día ese porcentaje ha aumentado considerablemente.

La innovación es la única palanca que tienen las empresas para lograrse mantener en los mercados. Cualquier ventaja competitiva puede ser copiada o replicada casi de forma inmediata y el comportamiento de los consumidores es cada vez más impredecible. Esto hace que la capacidad de fidelización de las empresas sea mucho menor que años atrás y tenga que adaptarse de forma continua.

Hoy día la clave para el éxito es la innovación y el compromiso de los empleados. Las empresas deben tener un enfoque claro acerca del proceso de innovación y animar a todos a ser innovadores. Jack Welch.

Desde mi punto de vista, comparto las reflexiones de Jack Welch y las de Andrew Corbett en su informe «The Myth of the Intrapreneur» de Harvard Business Review. No podemos esperar que la innovación suceda simplemente contratando gente con talento. Debemos hacer los cambios organizativos necesarios y tener una estrategia de impulso de las ideas. Las empresas deben darle a la innovación la importancia que se merece, profesionalizando e institucionalizando la innovación.

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