News

programas-de-intraemprendimiento-corporativos

Beneficios de los programas de intraemprendimiento corporativos

Si te estás planteando implantar un programa de intraemprendimiento corporativo en tu organización pero no tienes claro en qué consiste o los beneficios que conllevará, en las siguientes líneas te los explicamos detalladamente.

¿Cuál es la finalidad de un programa de intraemprendimiento corporativo?

Las empresas están obligadas a adaptarse cada vez más a un entorno cambiante. Una buena forma de hacer frente a este cambio, es lanzar un programa de intraemprendimiento corporativo, que es el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones para crear valor y mejorar su capacidad competitiva.

Estos programas, tienen como finalidad favorecer y preparar la adaptación al cambio desde una perspectiva interna; aprovechando el talento, el conocimiento y la propia motivación de sus empleados para mejorar.

El intraemprendimiento se enfoca en las “personas” de la organización, desde su descubrimiento hasta que se implanta el proyecto.

¿Cuáles son los principales beneficios de los programas de intraemprendimiento corporativo?

Los principales beneficios que supone para una entidad apostar por un programa de intraemprendimiento pueden resumirse en tres niveles diferentes, que son los siguientes:

 

Beneficios culturales

 

·        Liderazgo

Motiva a los trabajadores, al permitirles explorar entornos fuera de la zona de confort de la organización y de los equipos.

·        Pertenencia

Genera sentimiento de pertenencia, la organización pone en mano de los trabajadores la responsabilidad de identificar retos y explorar soluciones, y esto hace que se impliquen en la consecución del éxito de la empresa.

·        Permeabilidad

Se trata de un proceso interno que fomenta el cambio cultural y la forma de trabajar de las personas y los equipos. Los trabajadores llevarán nuevas herramientas, métodos y procesos a su día a día.

·        Atracción de talento

Implantar un programa de intraemprendimiento corporativo fomenta la atracción de nuevos empleados de valor hacia el negocio. Este tipo de iniciativas de son un pool de talento joven, que resulta necesario para la innovación en la empresa.

 

Beneficios relacionados con el producto

 

·        Foco en negocio

Todo el proceso se basa en trabajar para resolver retos de negocio específicos, poniendo al usuario en el centro y dando respuesta a sus necesidades a la par que se marcan objetivos y métricas.

·        Reducción de tiempos

El método pone foco en resolver de manera iterativa, intensa y compacta problemas reales. Nunca se trabaja con enfoques en cascada. Implica hacer más efectivos los procesos de trabajo y optimizar los tiempos dedicados a cada tarea.

·        Validación

Centra el valor en la validación temprana basada en el feedback de usuarios reales.

 

Beneficios referidos a la innovación

 

·        Método

Fomenta la introducción de nuevas metodologías de trabajo más eficientes, ágiles y flexibles que permitan aportar valor en el mercado de manera rápida. Además, se introducen nuevas habilidades en la organización a través de las personas.

·        Rendimiento

El intraemprendimiento permite aumentar el rendimiento de la innovación corporativa gracias al impulso de una nueva cultura que fomenta la salida de la zona de confort y un nuevo estilo de liderazgo y la combinación de métodos más ágiles, flexibles y por lo tanto eficaces.

·        Competitividad

Permite que la organización, de manera orgánica, esté constantemente desarrollando conceptos que resuelven problemas reales de los clientes y por tanto la posiciona frente a sus competidores.

 

Si te interesan los contenidos como este y la implantación de este tipo de metodologías en tu empresa, puedes consultar más contenidos de nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros en kelea@kelea.es

Kelea es una consultora diferente situada en A Coruña, experta en aportar valor a las empresas mediante metodologías agile, modelos de innovación e intraemprendimiento y la conceptualización de soluciones digitales.

 

 

 

 

Deja un comentario

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Política de cookies     Política de privacidad
Kelea European Center SL


    ¿Quieres estar al día de nuestras novedades y eventos?