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Welcome Tomorrow Challenge: donde la creatividad y la formación se unen para dar forma a proyectos reales

By 15 de diciembre de 2020junio 30th, 2022No Comments

Hace unos días que dimos por finalizado el Welcome Tomorrow Challenge, un programa impulsado por Kelea, en colaboración con la Universidad de A Coruña y el CITIC, que busca aunar formación y creatividad para dar respuesta a los retos reales de organizaciones. El programa se articuló como una incubadora donde los alumnos del Máster de Innovación y Estrategia Digital exploraron, diseñaron y prototiparon potentes soluciones digitales que daban respuesta a los retos de las empresas participantes.

 

¿Por qué nace esta iniciativa?

En un mundo cada vez más complejo e incierto, desde Kelea creemos en la cooperación como palanca para la supervivencia de las empresas y de su ecosistema. El Welcome Tomorrow Challenge se alza como un modelo de innovación abierta que permite a las empresas acceder al talento externo y aprender potentes herramientas a la vez que trabajan sobre un reto real en un entorno de experimentación.

 

4 retos de empresas referentes

Cuatro empresas fueron las encargadas de proponer los retos y, los alumnos, divididos en equipos, trabajaron para resolverlos. En esta primera edición hemos tenido la suerte de contar con empresas muy reconocidas en sus respectivos sectores: R (Grupo Euskaltel), Abanca, Disashop y Miramar Cruceros.

 

R planteó un reto basado en como llevar soluciones de las Smartcities a los pequeños ayuntamientos gallegos, con menor capacidad para la implantación de este tipo de soluciones. Abanca, por su lado, propuso a los estudiantes un reto ambicioso relacionado con los ODS: identificar servicios digitales que impulsen la sostenibilidad en el entorno bancario. Disashop dio la posibilidad a los alumnos de sumergirse en los complejos procesos internos para diseñar una solución que resolviese algunas necesidades del área comercial. Por último, Miramar Cruceros, enmarcado en el contexto que le ha tocado vivir al turismo, propuso un reto relacionado con potenciar la relación con el cliente.

 

¿Cómo se vivió el WTC?

Durante diferentes talleres prácticos y acompañamiento, los diferentes equipos del máster han tenido la oportunidad de trabajar, durante el mes que duró el programa, con potentes metodologías utilizadas en los principales polos de innovación para la conceptualización ágil de productos digitales. El WTC es un cóctel metodológico basado en los principios de Design Sprint, Design Thinking o Lean Startup, utilizadas para optimizar el aprendizaje durante la construcción de productos.

 

De esta manera, los alumnos, durante su trabajo han entrenado las habilidades más demandadas por las empresas en el 2020: mentalidad creativa, colaboración virtual, pensamiento adaptativo, trabajo en equipo, flexibilidad, inteligencia social, …

El programa pasó por 5 fases diferentes:

 

1. Inmersión en retos

Durante esta primera etapa, las empresas tractoras presentaron sus retos a los estudiantes, los cuales trabajaron durante una semana en hacer la inmersión en el reto, identificando los problemas y necesidades de los usuarios sobre los que habría que trabajar posteriormente.

2. Generación de propuestas

Tras la inmersión, donde se centraron los esfuerzos en investigar sobre las áreas desconocidas del reto, se trabajó en la generación de ideas. Para ello, se enfocó el proceso a las preguntas correctas (nacidas de la investigación previa) y se utilizaron herramientas de creatividad y filtrado de ideas para generar las primeras propuestas de solución al reto planteado.

3. Conceptualización

En la tercera fase trabajamos sobre la propuesta de valor de la idea identificada previamente. En este momento se hizo foco en el usuario, tratando de ajustar la propuesta inicial a sus necesidades. Es en esta etapa en la que también se trabajó en los primeros bocetos de la solución.

4. Diseño y prototipado

En la cuarta etapa, los equipos desarrollaron prototipos realistas, trabajando con herramientas de prototipado rápido. Los alumnos realizaron una versión navegable del producto centrada en las principales funcionalidades y tuvieron la oportunidad de validarla, en sus primeras versiones, con la empresa y con usuarios.

5. Testeo y evaluación

En última instancia, los equipos hicieron una presentación de prototipos ante la empresa tractora, a la que acudieron directivos y potenciales usuarios seleccionados por estas.

 

Desde Kelea estamos encantados de participar y diseñar iniciativas como esta, promoviendo un ecosistema abierto, cooperativo y que promocione el talento emergente.

 

Si te interesan los contenidos como este y la implantación de este tipo de modelos en tu empresa, puedes consultar más contenidos de nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros en kelea@kelea.es.

Kelea es consultora diferente, expertos en aportar valor a las empresas descubriéndoles nuevas formas de trabajar y ayudándoles a diseñar y construir productos, servicios y negocios de éxito, que den respuesta a su mercado.