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¿Cuáles son las diferencias entre los equipos autoorganizados y los equipos autogestionados?

By 24 de noviembre de 2020junio 30th, 2022No Comments

La anterior versión de la Guía de Scrum se refería a los equipos como autoorganizados, eligiendo quién y cómo hacer el trabajo. Sin embargo, la última versión de la guía hace referencia a un Scrum Team autogestionado. Ante este cambio surge la siguiente incógnita: ¿cuáles son las diferencias entre los equipos autoorganizados y los equipos autogestionados?

 

Diferencias entre ambos conceptos

 

Es común pensar que autoorganización y autogestión significan lo mismo. Sin embargo, son dos conceptos diferentes entre sí, pero que solemos utilizarlos indistintamente.

La principal característica común de la autoorganización y la autogestión es que el equipo aumenta su autonomía con respecto a la gestión tradicional, donde se separan los “thinkers” y los “doers”.

Pero vamos a profundizar un poco en el tema, ya que está claro que los equipos deben de tener autonomía, y esta autonomía puede presentarse en distintos niveles, dependiendo del grado de libertad o de responsabilidades que se trasladen al equipo, que va desde un nivel mínimo, en el que cada persona sólo asume la responsabilidad de las tareas que le han encomendado, hasta un nivel máximo donde, por ejemplo, todas las funciones de desarrollo, diseño del marco de trabajo, de composición de los equipos, etc,..son asumidas por los miembros del equipo.

 

Equipos autoorganizados

 

Cuando hablamos de un equipo autoorganizado, nos referimos a que es autónomo en la decisión de “cómo” hacer el trabajo, además de decidir “quién” hace el trabajo dentro del mismo.  La decisión sobre la persona que hará cada trabajo, y decir cómo hacer ese trabajo, están dentro de los límites del equipo, que se autoorganiza para lograr el objetivo.

Es más fácil aplicar la autoorganización a los equipos que la autogestión, ya que el “quién” y el “cómo” suelen ser actividades dentro de los límites de los equipos, mientras que las actividades de autogestión se extienden más allá de los mismos a áreas como con recursos humanos, finanzas, etc.

 

Equipos autogestionados

 

En cambio, la autonomía en los equipos autogestionados va un paso más allá, ya que son responsables de su propia gestión y ¿qué quiere decir esto? pues que los miembros del equipo no sólo son dueños del “cómo” y del “quién”, sino que toman decisiones a un nivel superior.

Estas decisiones pueden ser, por ejemplo, decidir cuando el equipo es demasiado grande y debe dividirse, cómo evaluarse entre los miembros del mismo, la decisión de si incorporar a alguien o de prescindir de un miembro y cómo será el proceso, en qué debe formarse el equipo y el presupuesto destinado… Abarcando en muchas ocasiones aspectos más financieros o presupuestarios, que aspectos gestión de personas y talento.

 

Por tanto, en cuanto a las diferencias entre los equipos autoorganizados y los equipos autogestionados, lo que intenta transmitir la Guía de Scrum es que el límite de la autonomía de un equipo no es solamente la autoorganización, sino que se puede ir más allá, dejando al equipo también su propia gestión. Por lo tanto, cuanta más autonomía para el equipo, mejor.

 

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