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AgileComunicación

¿Cómo puede ayudarnos el Story Brand a comunicar mejor?

By 22 de noviembre de 2022No Comments

Querer transmitir una idea de forma clara pero no llegar a tu público es un problema muy común.

Tienes claro quién es tu usuario o posible cliente, tu mensaje y lo que quieres conseguir, y aún así tu audiencia se resiste. Si te sientes frustrado porque te cuesta llegar a la gente con tus mensajes, tenemos algo que podría ayudarte.

Mi compañera Sara Esparís y yo, consultoras en Kelea y con cierto bagaje en el mundo de la comunicación, llevamos a la última edición de la CAS (Conferencia Agile Spain) un workshop sobre ‘Story Brand’ de Donald Miller, y queremos resumir los conceptos más importantes para que os pueda ayudar a ordenar y redactar vuestros mensajes. Sabemos perfectamente el mal sabor de boca que deja el no llegar a tu público y que pierdan el rumbo sin prestarte atención.

El esquema de Story Brand, publicado por Donald Miller nos enseña a contar historias, algo muy útil en el mundo del marketing, mostrando cuáles son los puntos a tener en cuenta al definir mensajes para que lleguen al público.

Story Brand

Como toda buena historia, la tuya también comenzará con un héroe. Ese usuario que tendrá algún tipo de problema que le impide brillar y conseguir su exitoso destino. Lo bueno es que conoce un guía, a ti, que le muestra el plan que debe seguir ese héroe. Sin olvidarse de hacerle un llamamiento a actuar y recordándole cómo será la vida de ese héroe cuando consiga el éxito y cómo sería si fracasara.

¿Habéis visto alguna similitud con alguna película? Por ejemplo, Star Wars: Luke Skywalker, con el imperio en contra, encuentra a Ben Kenobi, que le da un plan y le llama a actuar para así derrotar el imperio y que los rebeldes puedan alzarse en una galaxia en paz.

Hora de poner las manos a la obra.

  • Piensa en tu audiencia, sea un usuario, un stakeholder o un product owner.
  • Empatiza con él. ¿Cuál es su problema? ¿Y el villano o el origen de ese problema? ¿Cómo le hace sentir a nivel interno?
  • Tu eres su guía, pero ¿por qué? ¿Qué puede darte la autoridad para serlo? ¿Cómo podrías mostrarle empatía por sus problemas?
  • El plan: Nadie mejor que el guía para definir el plan de forma clara y directa. Cuenta el plan de la forma más fácil y rápida.
  • Nunca esperes que el héroe vaya a coger el plan y actuar sin más. Llámale a la acción. Sea para comprar algo, apuntarse a una formación o cualquier otra cosa, señálale de forma directa el primer paso a la hora de actuar.
  • Y por si el héroe se había distraído un poco… no olvides recordarle cómo será su vida cuando, gracias al plan, consiga su meta soñada. O por el contrario fracase. No temas en contarle el peor escenario posible si no cogiera el plan y actuase. Sin pasarse de fatalista, claro.

Podríamos escribir mucho más sobre esto, pero para eso ya hay un libro y para empezar a practicar basta con que estas ideas estén claras. Utiliza el esquema de base para ordenar tu historia y a partir de ahí escribe los mensajes.

¡Piensa en un ‘héroe’ a quien quieras hacerle llegar tu plan y se su guía!

Nada puede hacerte sentir mejor que ver cómo tus mensajes impactan y llegan a tu público. Está en tu mano evitar que se pongan a mirar el móvil o hacer otras cosas en vez de escucharte.