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¿Cuándo utilizar Kanban en lugar de Scrum?

¿No tienes claro cuándo deberías aplicar el método Kanban y no Scrum? Es frecuente encontrarse con este dilema y es importante saber qué opción es la que más beneficia al equipo, producto o servicio donde se quiere aplicar.

Por eso, a continuación, te contamos las diferencias más significativas entre ambos para que puedas dar respuesta a esta pregunta.

 

¿Qué son exactamente Kanban y Scrum?

Por un lado, Kanban es un método que está orientado al flujo del trabajo. Está guiado por una serie de valores y prácticas generales , para lograr una entrega más rápida, más predecible y con capacidad para responder a los cambios de la demanda de nuestro negocio. La práctica más conocida es la de visualizar el trabajo (habitualmente con tableros), pero el método va mucho más allá que la simple gestión visual.

 

Por otro lado, el marco de trabajo Scrum está orientado a la mejora continua y a la entrega de valor en interaciones. Siendo ideal para el desarrollo de productos.

En Scrum se trabaja en entregas de menos de un mes y hay una serie de elementos clave, con los que se establecen unos eventos periódicos que nos permiten trabajar de una forma más flexible.  Esto permite adaptar el trabajo que se realiza a las necesidades del cliente.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre aplicar el método Kanban o el marco de trabajo Scrum?

  • La diferencia principal entre ambos es que Scrum funciona con entrega iterativa, es decir, se trata de un proceso de desarrollo de software con el cual se divide el trabajo en pequeños ciclos iterativos. Estos bloques temporales se denominan sprints. Si tu necesidad es entregar valor a los clientes de forma regular, y además poder medir o capturar la respuesta de los usuarios de tu producto ante las nuevas entregas, Scrum será la mejor opción.

Por otra parte, Kanban se basa en la entrega continua. Si un equipo tiene un flujo continuo de solicitudes de trabajo que resolver, Kanban puede ser el método más adecuado para visualizar y gesionar ese trabajo.

 

  • Scrum se emplea con equipos que tienen dar respuesta a un producto y que, en muchas ocasiones, tienen dependencia en la validación, priorización y planificación como, por ejemplo, un equipo de desarrollo. Se utilizan las cadencias de Scrum para involucrar, por ejemplo, en la planificación o en la review a roles clave que son necesarios para un buen desarrollo del producto.

 

  • También es importante diferenciar entre el Método Kanban y Kanban como herramienta de gestión visual. El método Kanban está inspirado en el Sistema de Producción Toyota y se basa en las siguientes prácticas:
    • Visualizar el flujo de trabajo
    • Limitar el trabajo en curso
    • Gestionar el flujo
    • Hacer explícitas las políticas del proceso
    • Implementar ciclos de retroalimentación
    • Mejorar colaborativamente de forma continua

Por otra parte, tanto los equipos que empleen Kanban como aquellos que opten por Scrum pueden utilizar el tablero Kanban, una herramienta de gestión visual que ayuda a visualizar el flujo de trabajo y el estado en que se encuentra cada ítem. Esta herramienta favorece enormemente  la comunicación y autoorganización alrededor del trabajo.

 

El método Kanban debería ser implementado como un sistema Pull y es ideal para la gestión de servicios, ya que permite predecir las necesidades de capacidad y optimiza el trabajo en relación al flujo de valor, detectando de forma temprana cuellos de botella y mejorando la comunicación del equipo.

 

Si te interesan los contenidos como este y la implantación de este tipo de metodologías en tu empresa, puedes consultar el blog de Kelea.

Kelea es una consultora diferente situada en A Coruña, experta en aportar valor a las empresas mediante metodologías agile, modelos de innovación e intraemprendimiento y la conceptualización de soluciones digitales.

 

 

 

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