News

formas-de-financiacion

¿Cuáles son los nuevos métodos de financiación?

En los últimos años han surgido nuevos métodos de financiación alternativos a los métodos tradicionales, que ayudan a emprendedores y startups a obtener la inversión que necesitan sin largas esperas o el tedioso papeleo tan típico en este tipo de gestiones… Ante esta problemática han surgido plataformas como Kickstarter, Crowdcube o Ulule, pero… ¿en qué consiste cada método de financiación?

 

Métodos alternativos de financiación para emprendedores y startups

A continuación, te enumeramos una serie de alternativas que han surgido a lo largo de los últimos años:

 

El crowdfunding

Se trata de una forma de financiación que se basa en el micromecenazgo (crow = multitud y funding = financiación). Es decir, una empresa o particular puede aportar una cantidad de dinero en el proyecto que le interese y a cambio recibe, habitualmente y en función de la cantidad, una serie de recompensas por parte del creador del proyecto, como pueden ser copias iniciales del producto u ofertas exclusivas.

La plataforma más conocida en este ámbito es probablemente Kickstarter, de donde han salido productos tan conocidos como Exploding Kittens, el juego de cartas creado por Matthew Inman que recaudó 8.7 millones de dólares en 2015, La película Verónica Mars, que consiguió que sus fans aportasen 5.7 millones de dólares a raíz de la serie de televisión homónima o Pebble, el smartwatch que consiguió más de 10 millones en 2012, cuando los relojes inteligentes eran algo muy poco habitual y que a día de hoy forma parte de Fitbit, empresa líder en wearables deportivos.

 

El crowdequity

Se trata de una variante del crowfunding mediante la cual una empresa busca financiación, y a cambio de una aportación, el inversor recibe una participación en el capital de la empresa.

Uno de los casos de éxito más recientes es la del gallego Emilio Froján, CEO de Velca, una startup que busca liderar la transición hacia la movilidad limpia con su línea de motos eléctricas de batería extraíble. Velca consiguió levantar una ampliación de capital de 750.000 en Crowdcube en solo 4 horas, estableciendo un récord para este tipo de financiación en España.

 

El crowdlending

Esta alternativa de financiación se inspira en el modelo bancario tradicional para establecer un sistema donde el inversor cede su dinero a cambio de una devolución mensual y un interés, que puede ser P2P (de particular a particular) o P2B ( de un particular al proyecto de un emprendedor).  Destacan plataformas como Mintos a nivel europeo, con más de 200.000 inversores y financiaciones por valor de 4.000 millones de euros, o Estateguru que avala sus inversiones con una garantía hipotecaria.

 

Business Angels

Es un método de financiación basado en inversores privados que suelen entrar en una primera ronda de financiación, con el proyecto ya construido, y aportan capital a cambio de una participación en las acciones de la empresa.

 

Fondos de capital riesgo

Consisten en entidades que adquieren participaciones de la empresa de manera capital, con el fin de que ésta se desarrolle y, en etapas futuras, retirar esa participación y obtener beneficios. Pueden ser tanto privados (suele ser lo más habitual), como públicos. Encontramos ejemplos de fondos de este tipo en Galicia, mediante Xesgalicia.

Xesgalicia gestiona entidades de capital riesgo orientadas a apoyar el crecimiento del tejido empresarial gallego. Ya ha ayudado a más de 40 empresas por un volumen de 15 millones de euros, empresas del calibre de Quescrem, especialistas en queso crema ubicados en Castro de Rey.

 

Incubadoras o aceleradoras

Se trata de programas de apoyo integral al proyecto, no solo en términos económicos, si no también de recursos tales como oficinas, asesoría especializada o mentoring.

Cada año surgen nuevos programas de este tipo auspiciados por grandes compañías, con ejemplos de éxito como Lanzadera, la aceleradora impulsada por Joan Roig, fundador de Mercadona, donde las empresas reciben un año de acompañamiento y de donde han surgido empresas como Carnovo o Cella Medical Solutions.

Desde ABANCA surge ABANCA Innova, pasando por Estrella Galicia y su programa de emprendimiento colaborativo con The Hop o Pascual Startup.

 

Como vemos, cada vez existen más métodos de financiación alternativos a los que un emprendedor o startup puede optar para hacer despegar su negocio. Tan solo queda escoger la más adecuada y llevar su idea y su equipo a otro nivel.

Si te interesan los contenidos como este, puedes consultar más contenidos de nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros en kelea@kelea.es

Kelea es consultora diferente, expertos en aportar valor a las empresas descubriéndoles nuevas formas de trabajar y ayudándoles a diseñar y construir productos, servicios y negocios de éxito, que den respuesta a su mercado.

Comments are closed.

Política de cookies     Política de privacidad
Kelea European Center SL


    ¿Quieres estar al día de nuestras novedades y eventos?