News

flutter-framework

Las 6 claves del crecimiento de Flutter y Dart

Con apenas tres años desde el lanzamiento de su primera alpha, Flutter se ha convertido en uno de los principales frameworks para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Según el propio Google, medio millón de desarrolladores usan Flutter mensualmente. Estos datos los confirma GitHub cuando en 2019 Dart, (el lenguaje usado en conjunto con Flutter), se proclamó como el lenguaje con el crecimiento más rápido.

Pero ¿Porqué los desarrolladores están eligiendo Flutter para realizar sus proyectos? Te contamos las claves por las que Flutter despierta tanto interés y porqué en Kelea estamos apostando por su uso en nuestros proyectos.

 

1.     Visión de futuro

Flutter es el framework de desarrollo oficial para el sistema operativo Fuchsia OS de Google, del que os hablaremos mas en profundidad en el futuro, un nuevo sistema diseñado desde cero que plantea sustituir a Android en los próximos años.

El uso de Flutter, a parte de permitir el desarrollo de aplicaciones hoy en día, puede dar un salto mayor en caso de que Google finalmente saque al mercado este nuevo sistema operativo.

 

2.     Flutter es multiplataforma

Quizás el punto más fuerte de Flutter es la habilidad para generar aplicaciones para distintas plataformas con un mismo código. En un comienzo, este framework sólo soportaba aplicaciones para Android e iOS, pero con el tiempo se ha abierto a más plataformas y un único código puede generar aplicaciones para web y escritorio. Una ventaja enorme para empresas que no puedan disponer de equipos dedicados para cada plataforma o no del tiempo necesario para realizar varios desarrollos.

 

3.     Tiene aplicaciones agradables a la vista

Flutter incorpora de serie las librerías de Material Design y Cupertino para que los elementos que mostramos en pantalla cumplan las guías de diseño que ofrecen Google y Apple para sus aplicaciones, cualquier desarrollador sin experiencia en UX puede ser capaz de programar una aplicación bonita y usable.

 

4.     Velocidad de desarrollo

Flutter alcanza otro nivel en velocidad de desarrollo, gracias principalmente a dos ventajas que ofrece:

  • Tiempos de compilación: la velocidad en la que se compilan las aplicaciones en entornos de desarrollo en mayor que la de frameworks de la competencia. Dart es capaz de traducir su código al lenguaje que entiende cada plataforma en tiempo récord y esto permite a los desarrolladores ejecutar sus aplicaciones sin que haya un proceso de espera tedioso.
  • Hot reload: el reinicio en caliente complementa los bajos tiempos de compilación, Flutter es capaz de mostrar los cambios que el programador hace en el código en tiempo real sin necesidad de reiniciar por completo la aplicación, otro ahorro de tiempo significativo que permite probar cambios en el código casi sin pérdidas de tiempo.

 

5.     Comunidad

Quizás uno de los puntos más importantes de un framework de desarrollo es que este tenga un buen mantenimiento y una comunidad activa. Flutter permite compartir las creaciones de los desarrolladores para que otros usuarios las usen en sus proyectos, esto ha creado una librería casi infinita y en continuo crecimiento de componentes, tanto visuales como funcionales que se pueden importar en un proyecto añadiendo únicamente una línea de código.

La comunidad en foros también es muy amplia, casi cualquier duda que un programador tenga seguramente la pueda resolver con una simple búsqueda en Google (el arma secreta de cualquier programador).

 

6.    Conjunción perfecta con Dart

Aunque el nacimiento de Dart como lenguaje de programación es muy anterior en el tiempo al lanzamiento de Flutter, siempre ha sido un lenguaje pensado para el desarrollo de aplicaciones móviles. Como Flutter está desarrollado para funcionar con este lenguaje, la conjunción es perfecta. Los desarrolladores de Dart han hecho un trabajo increíble permitiendo que la velocidad y el rendimiento de los programas creados con este lenguaje sea excelente tanto en entornos de desarrollo como en aplicaciones en producción.

 

Por ello, en Kelea estamos apostando por Flutter para realizar los proyectos internos y mínimos productos viables que nos piden nuestros clientes, gracias al dominio de este kit de desarrollo somos capaces de lanzar productos en tiempo récord y reduciendo los costes.

Si te interesan las soluciones digitales y los contenidos como este, puedes consultar nuestro bloguna consultora situada en A Coruña, experta en aportar valor a las empresas mediante transformaciones agile, innovación intraemprendimiento.

Comments are closed.

Política de cookies     Política de privacidad
Kelea European Center SL


    ¿Quieres estar al día de nuestras novedades y eventos?