News

Proceso de onboarding ágil

Onboarding: ¿Un proceso de incorporación o de integración?

Cuando hablamos de onboarding nos referimos al proceso de integración de una nueva persona dentro de la organización. Y ojo, aquí nos encontramos con el primer matiz: un proceso de integración, no de incorporación. ¿Por qué? Hablamos de integración porque el propósito final del onboarding implica que una parte (persona) se integre en un todo (empresa) y forme una unidad (equipo). Pero, ¿cómo conseguimos esta integración?

En primer lugar, debemos ser conscientes del momento en el que arranca este proceso de onboarding, que es desde la primera toma de contacto con el candidato. Según cómo avance el proceso de selección con esta persona se traducirá en una incorporación o no, pero durante este periodo la persona debería comenzar ya a empaparse de la organización, valores, cultura y procesos de la misma.

 

¿Cómo hacemos un Onboarding Ágil?

 

Para hacer más ágil este proceso, podríamos empezar por hacer lo siguiente:

  1. Varios actores dentro del proceso de onboarding: El papel de HR dentro del onboarding juega un papel clave como palanca para impulsar el proceso, pero no debe ser el único actor dentro de esta obra. Otras figuras de la organización, así como el propio candidato intervienen dentro de este proceso con un objetivo común: un proceso más humano.
  2. Sesiones previas a la firma del contrato.
  3. Acceso temprano a herramientas corporativas.
  4. Adaptar el proceso a las necesidades únicas de cada persona

 

¿Cómo es nuestro proceso de Onboarding? «Welcome to Kelea»

 

En Kelea hemos diseñado un proceso de onboarding o “Welcome to Kelea” con foco total en las personas. Un proceso que además está vivo y que adaptamos y refinamos en cada ocasión.

Durante el proceso de selección cuidamos cada detalle y que no debemos olvidar que un candidato es un potencial compañero en todo momento. Por ello, es importante comenzar contextualizando nuestra organización desde el primer momento para que la persona comience a empaparse poco a poco de nuestra cultura y valores.

 

Primeros pasos de nuestro proceso

  • Antes de su primer día oficial dentro del equipo, planificamos sesiones para trasladar información a la persona de forma gradual.
  • Objetivo: evitar overinformation.

 

Equipo

  • Nuestro modelo “Remote Friendly” nos permite incorporar a nuevos compañeros que se encuentran basados lejos de nuestras oficinas físicas. No obstante, creemos que aporta valor dar la posibilidad de que durante sus primeros días como miembro del equipo pueda pasar unos días en nuestras oficinas.
  • Objetivo: Crear lazos personales para facilitar la comunicación.

 

Varios actores

  • HR diseña, planifica y empuja el proceso de onboarding de Kelea integrando a la persona y al equipo. Dentro de este proceso tiene un rol de “guardián” del proceso y la misión de detectar si realmente se está cumpliendo el propósito del onboarding.
  • Además, dentro del proceso de onboarding la persona profundizará en cada área de la organización de la mano de una persona de cada equipo.
  • Objetivo: What? How? Why? Entender qué hacen mis compañeros, cómo lo hacen y por qué.

 

Acompañamiento

  • Planificamos un acompañamiento gradual de forma co-creativa con la persona para romper bloqueos.
  • Objetivo: Don’t feel lost.

 

Feedback

  • El feedback de aquellas personas que viven el proceso de Onboarding es muy valioso y, para obtenerlo, puede emplearse desde una conversación informal a una pequeña encuesta.
  • Objetivo: Mejorar el proceso de forma continua.

 

Esperamos que este post te haya resultado interesante, si quieres leer más contenidos como este puedes hacerlo en nuestro blog. Kelea es consultora diferente, expertos en aportar valor a las empresas descubriéndoles nuevas formas de trabajar y ayudándoles a diseñar y construir productos, servicios y negocios de éxito, que den respuesta a su mercado.

 

Comments are closed.

Política de cookies     Política de privacidad    Aviso legal    
Kelea European Center SL


    ¿Quieres estar al día de nuestras novedades y eventos?