News

Liberating Structures para facilitar equipos de trabajo

Mientras escribo este artículo todavía recuerdo el buen ambiente, la predisposición de las personas y la energía positiva que se generó el día del meetup que hicimos el día 5 de septiembre, en donde un grupo de cerca de 40 personas nos hemos juntado para probar 3 microestructuras de Liberating Structures en las instalaciones de //Abanca Innova en A Coruña. Os dejo este video de nuestro gran amigo Alex Bernardo, que supo perfectamente recoger el espíritu del meetup.

 

“Liberating Structures introduce tiny shifts in the way we meet, plan, decide and relate to one another. They put the innovative power once reserved for experts only in hands of everyone”

Propósito de la sesión: herramientas para tener reuniones o eventos más participativos

Las estructuras liberadoras son un conjunto de 33 microestructuras o técnicas de facilitación, fáciles de aprender que mejoran la coordinación relacional y la confianza. De forma rápida fomentan una participación viva en grupos de cualquier tamaño, lo que hace posible incluir y desatar la inteligencia colectiva. Las estructuras liberadoras, consisten en un conjunto de técnicas de participación con una aproximación diferente y pueden reemplazar los enfoques más restrictivos o de control.

Desde el equipo de Kelea ya veníamos usando estas técnicas desde hace ya tiempo, y este año nos decidimos participar en un taller de inmersión en Bruselas, y a raíz de ahí fue que nos planteamos dar a conocer estas estructuras a través de meetups. Nos interesa mucho conocer nuevos modelos de hackear las formas establecidas sobre todo cuando hablamos de modelos para tomar decisiones o resolver problemas, ya que nos ayuda mucho para proyectos de gestión del cambio.

 A la hora de plantearnos el meetup, un principio para nosotros claro era probar las estructuras en un entorno seguro, pero a la vez que la invitación tuviese propósito para sacarle el mayor provecho posible: por ese motivo todo giró entorno a facilitar equipos de trabajo.

Nuestro objetivo para este primer meetup era usar estructuras sencillas, de tal modo que los participantes se pudiesen llevar algo en la mochila y poder usar la estructuras desde ya. Para ello decidimos usar las siguientes microestructuras.

Enfoque del string de Microestructuras

Cuando concatenamos varias actividades se denominan “String”, en el sentido que podemos diseñar una reunión, taller o evento como una concatenación de microestructuras o dinámicas, que nos permite a través de pequeños pasos lograr un objetivo mayor.

Durante el meetup, después de ejecutar cada microestructura, se realizaba un debrief para analizar posibles usos alternativos y recomendaciones generales.

  • Impromptu Networking: partiendo de la invitación de “¿qué desafíos tienes para lograr mayor participación en las reuniones que lideras?”, esta actividad tuvo dos propósitos. Por una parte, la actividad funcionó como rompe-hielo, ya que permitió que las personas se movilizaran y además se logró un primer nivel de conexión entre ellas. El formato de la estructura, parte de que cada persona tiene que conectar con otra y responder a la invitación y así hasta 3 veces, lo cual provoca que el participante tenga que reformular el por qué está ahí y esto permite que cada persona conecte con el propósito de la pregunta/invitación.
  • Troika Consulting: a continuación nos movimos a grupos de 3 personas para realizar la siguiente actividad , en donde hemos invitado a las personas a pedir ayuda sobre los problemas más frecuentes que tienen cuando organizan reuniones. Por turnos, una de las 3 personas actuaba como “cliente” y tenía la oportunidad de recibir consejos de las otras 2, que actuaban como “consultores”, los cuales daban apoyo o sugerencias al cliente a los desafíos que plantearon.
  • 1-2-4-all: por último, no queríamos terminar sin explicar una de las estructura más usadas, e incluso permite alguna variante en función del número de personas que están participando. Aprovechamos el taller para realizar la invitación de qué temáticas les gustaría a los participantes tratar en siguientes meetups. Primero individualmente, cada persona hace su propia reflexión. Después, por grupos de dos acuerdan las respuestas más comunes o consensuadas. Posteriormente, se forman grupos de 4, en donde igualmente acuerdan aquellas respuestas que más se repiten o agrupan por patrones más repetidos. A los grupos de 4 se les pedía, para el caso, que tuvieran que quedarse con 2 ideas fundamentales, y a partir de ahí se comparte entre todos, es decir, se recogen todas las ideas, se clusterizan y por último a través de un dot-voting se afloran las ideas que mayor interés tengan.

Cómo conclusión, todavía resuena en mi cabeza una pregunta que me hizo uno de los asistentes en el momento de las “pizzas y cervezas”, sobre cuál había sido nuestra mayor motivación por usar técnicas como Liberating Structures. Esta pregunta me permitió converger las ideas que tenía en mi cabeza, y mi respuesta fue la necesidad de repensar cómo logramos que las personas que conforman las organizaciones puedan interactuar de forma más transparente, más participativa e inclusiva en la toma de decisiones o en la resolución de problemas. Dado los tiempos de cambios que estamos viviendo, incluso algunos autores indican que la disrupción no sólo afecta a la tecnología, sino que también a los cambios sociales, en los mercados o incluso al desencanto por las instituciones públicas, y todo ello está provocando que están emergiendo nuevas formas en las que las personas participan, comparten o aportan, y esto ya está afectando a las organizaciones, en donde se hace cada vez más necesario desterrar los modelos de control tradicional. Aquí es donde yo observo el valor de técnicas como Liberating Structures, que fomentan la participación y crean un entorno innovador para tomar decisiones basado en la inteligencia colectiva de todos los participantes para tomar decisiones que impacten, creando un valor que trascienda la propia organización.

Referencias

Para el lector interesado en tener más detalle sobre Liberating Structures, sus creadores Lipmanowicz y McCandless han habilitado el site de www.liberatingstructures.com, en donde se puede obtener mucha información, así como el libro “The Surprising power of Liberating Structures”.

Si te interesa este tema, y quieres estar al tanto de otros meetups que hagamos, apúntate en
https://www.meetup.com/es-ES/Impulsar-el-cambio-en-organizaciones-y-equipos/

Quiero aprovechar para agradecer a los patrocinadores, Abanca Innova y mis compañeros de Kelea, que se han brindado para que toda la logística del Meetup tuviese lugar!!

Este artículo va a ser publicado en la web de
http://abancainnova.com/es/eventos/liberating-structures-meetup/

 


Comentarios

  1. Susana Monzo dice:

    muy bueno el artículo!
    las estructuras liberadoras son una herramienta muy poderosa para en cortito tiempo lograr el involucramiento de una audiencia, lograr la participación de todos y que cada una de las personas se sienta ‘dueña ‘ de un pedacito de la decisión del equipo y por lo tanto se comprometa con el resultado

Deja un comentario

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Política de cookies     Política de privacidad
Kelea European Center SL