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10 Claves que todo Product Owner debería dominar

By 23 de septiembre de 2019julio 1st, 2022No Comments

No cabe duda de que últimamente se habla mucho sobre los diferentes roles dentro del marco SCRUM a través de multitud de canales y fuentes. Sin embargo, a pesar de la inmensa literatura generada, por nuestra experiencia en el día a día nos da la sensación de que el rol de Product Owner continúa siendo el gran olvidado. Aunque conocemos el rol y sus responsabilidades, ¿somos realmente conscientes del posible impacto que tiene esta figura sobre el desarrollo del producto y sobre la propia organización? ¿hemos reflexionado lo suficiente acerca de si estamos aprovechando de verdad, la aportación que puede hacer este rol al desarrollo de un producto?

Nuestra experiencia en base a lo que vemos en nuestro día a día, nos indica que por lo general estas preguntas suelen tener un “NO” por respuesta. Por este motivo y tratando de aportar una visión lo más integrada posible, hemos intentado resumir en 10 puntos los aspectos claves o áreas más esenciales que todo Product Owner debería dominar.

 

1. Gestión de las necesidades de los interesados

Quizás una de las responsabilidades más conocidas del Product Owner es la de ser el encargado de representar a la comunidad de usuarios del producto y ser el canal de entrada para las nuevas funcionalidades y características para su comunicación al equipo. En muchas ocasiones, el ser capaz de priorizar y concretar estas funcionalidades se vuelve un tema altamente complejo. Por ejemplo, son habituales las discusiones sobre las diferentes prioridades sobre las funcionalidades cuando el producto se dirige a diferentes segmentos de clientes o existen gran número diferente de usuarios. Habilidades como la empatía, la comunicación y la orientación total a cliente se convierten en esenciales en esta faceta del rol. La utilización de “Mapas de Empatía” o herramientas como el “Lean Canvas” para la segmentación de clientes serán cruciales en este punto.

 

2. Visión de producto

Un Product Owner debe mantener una filosofía de “piensa en grande pero actúa en pequeño”. Esto se refiere a la necesidad de tener una visión estratégica de producto a largo plazo pero también una visión detallada del corto plazo. Para eso es necesario un intenso trabajo de descubrimiento que nos dé una visión completa del producto, nos ayude a entender su porqué y que posteriormente nos ayude a afrontar un refinamiento progresivo de las diferentes funcionalidades. Esto es clave de cara a hacer una correcta selección de qué se debe de incluir en el producto, el momento en el que hacerlo y su preparación antes de que llegue a formar parte de la pila de la pila de producto que será entregada al equipo. Esta selección es responsabilidad del Product Owner y nace del entendimiento de la visión completa del producto y será crucial de cara al éxito o fracaso de este. Responder de forma temprana a preguntas como: ¿Qué es o que no es nuestro producto? o ¿Qué hace o que no hace nuestro producto? son preguntas que con el tiempo pueden ahorrarnos muchos problemas.

 

3. Conocer el valor o rentabilidad del producto

Muy relacionado con la visión del producto y dentro del contexto de la figura del Product Owner, están la definición y validación del modelo de negocio y las métricas asociadas al producto. En ese sentido siempre recomendamos, en la medida de lo posible, definir y validar dicho modelo antes de comenzar con el desarrollo. Parece un tema que queda fuera de los conocimientos y competencias de este rol y quizás por ello generalmente queda olvidado, pero nada más lejos de la realidad. Priorizar en base al valor entregado y a la posible rentabilidad, combinada con el plan de release del producto, se convierten en herramientas clave de decisión para el Product Owner. Utilizar el método “Lean Startup” y sus métricas y trabajar un “Plan de Release” para acortar el ciclo de desarrollo del producto es fundamental en este punto.

 

4. Priorización de los PBIs (Product Backlog Items)

El Product Owner es el responsable de la priorización de la pila de producto con el objetivo de maximizar el valor aportado al producto y consecuentemente al negocio y sus usuarios. Muy vinculado también a este aspecto está el concepto de mínimo producto viable (en inglés MVP, mínimum viable product) que constaría del mínimo conjunto de funcionalidades necesarias para una primera versión del producto. Determinar qué forma parte del MVP y qué no, será crucial para maximizar el coste de oportunidad a la hora de desarrollar el producto. Según palabras de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn: «Si la primera versión de tu producto no te da vergüenza, es que perdiste demasiado tiempo». Trabajar un “Story Mapping” junto con herramientas de priorización como son el “Diagrama de Kano”, el modelo “Moscow” o el “Método WSJF” de SAFe es algo con lo que todo Product Owner debería estar familiarizado.

 

5. Dar y recibir feedback

El Product Owner deberá estar siempre pendiente del feedback de los clientes o usuarios de la solución y deberá ser capaz de proporcionar feedback sobre el producto al equipo, tanto positivo como negativo (en ambos casos de forma siempre constructiva). El feedback genera sentimiento de compromiso y pertenencia y nos mantiene activos de cara a afrontar el cambio y la mejora continua. Se trata, sin lugar a dudas, de un motivador muy potente y por tanto es clave para el Product Owner, desarrollar las habilidades de comunicación que le ayuden a usar esta herramienta de la mejor forma posible. Por otro lado es importante que el Product Owner escuche al equipo de desarrollo en cuanto a la forma de implementar las funcionalidades. En muchas ocasiones, son ellos los que propondrán las mejores ideas y soluciones para implementar las necesidades de negocio.

 

6. Productos para implementar la estrategia

La figura del Product Owner es una figura de la que se espera que este sea capaz de materializar la estrategia y visión de compañía en productos. Esto quiere decir que debemos ser capaces de transformar esa visión de compañía en una visión de producto, y por tanto ser capaces de definir una estrategia de producto que será llevada a la operación en el Sprint Planning. Ser capaz de alinear esta visión con el día a día de los equipos de desarrollo es una de las claves para ser un Product Owner exitoso.

 

7. Métricas para la toma de decisiones

Que el Product Owner conozca las métricas más utilizadas y su importancia a la hora de dar seguimiento al desarrollo del producto, constituye otro aspecto clave de su ámbito de conocimiento. El valor actual entregado, la satisfacción de negocio y del equipo, el time to market o la medición de la capacidad para innovar del equipo, son algunos de los indicadores o métricas que darán al Product Owner más información para ayudarle a tomar las decisiones más adecuadas en función del momento de desarrollo. Poro otro lado tendremos que tomar medidas sobre el uso del producto como pueden ser los ratios de utilización, ratios de crecimiento, ratios de retención y abandono, etc. El enfoque EBM de Scrum.org junto con métricas de productos digitales como pueden ser las métricas del enfoque Lean Startup puede ser un buen comienzo.

 

8. Dominio del marco Scrum

El Product Owner ha de dominar el marco de trabajo en el que va a ejercer su papel. Conocer cuáles son los roles, los artefactos y eventos, así como los principios y valores que establece SCRUM, será inevitablemente uno de los pasos iniciales para poder desempeñar correctamente su rol. Hay diversos materiales para ello, pero entender y dominar la Guía de Scrum.org, creemos es la mejor aproximación.

 

9. Conocimiento sobre su rol y responsabilidades

Muy en la línea con lo comentado en el punto anterior sobre conocimientos del marco SCRUM, estaría específicamente la parte dedicada al propio rol de Product Owner. Conocer sus responsabilidades y los límites en los que ha de desempeñar su trabajo constituye también un punto de partida esencial para poder sacar el mayor provecho en su día a día. En ese sentido es importante conocer el nivel de visión y de autoridad de el Product Owner sobre un producto y la diferencia con otros Product Owners u otros productos.

 

10. Lograr una visión sistémica

En muchas ocasiones los interesados de un producto van mucho más allá de los usuarios de éste, como Product Owner debemos tener una visión más global y sistémica y lograr entender como encajan todas las piezas teniendo en cuenta stakeholders como el equipo de desarrollo, la competencia, la organización, la dirección, etc. Ser consciente de esa visión global y de sus posibles implicaciones en el desarrollo del producto y hacer una adecuada gestión de ellos, será probablemente una de las competencias que marcarán la diferencia entre un proyecto exitoso y otro que no lo es. Será de nuevo clave la capacidad de comunicación, la capacidad de empatizar y la capacidad de influencia y visión.

 

Lecturas Recomendadas

 

Scrum: El revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo

Bajo nuestro punto de vista, el libro de Jeff Sutherland se trata de un título imprescindible para un primer contacto con SCRUM. Podremos comprender las técnicas, su fundamento y sus objetivos de la mano de uno de los padres de este marco de trabajo. Se trata de un libro ideal para iniciarse y posteriormente profundizar en otros aspectos más específicos como planificación y gestión de los eventos, visión de producto, historias de usuarios, establecimiento de métricas…


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El método Lean Startup ofrece a los emprendedores – en empresas de todos los tamaños pero principalmente para aquellas que están empezando- una forma de testar sus decisiones y acciones de forma continua, de adaptarlas y ajustarlas a las circunstancias del momento antes de que sea demasiado tarde. En este libro Eric Ries, proporciona un enfoque científico para crear y gestionar empresas de éxito en una época en la que éstas necesitan innovar más que nunca.


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El mapeo de historias de usuario es una herramienta valiosa para el desarrollo de software, una vez que comprende por qué y cómo usarlo. Este libro examina cómo esta técnica a menudo mal entendida puede ayudar a tu equipo a mantenerse enfocado en los usuarios y sus necesidades sin perderse en las características individuales del producto.

 

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